lunes , 23 abril 2018
Inicio / NUEVAS / La Provincia y Unicef firmaron un convenio de cooperación para continuar trabajando por la niñez

La Provincia y Unicef firmaron un convenio de cooperación para continuar trabajando por la niñez

El gobernador Urtubey y el representante de Unicef Argentina, Roberto Benes, firmaron el convenio que renueva el trabajo conjunto para el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio provincial.

El Gobierno de Salta firmó este mediodía la renovación de un convenio marco de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de continuar trabajando para el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio provincial.

Firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el representante de Unicef Argentina Roberto Benes. La actividad fue en Casa de Salta, Buenos Aires.

Al respecto Benes explicó que esta renovación del convenio forma parte de una nueva generación de convenios donde Salta lidera el trabajo a nivel de la provincia y Unicef, junto a la Gobernación, trabaja en proyectos para mejorar la calidad de la educación secundaria y la salud adolescente, así como la calidad de centros de primera infancia.

En la misma línea, el organismo y la Provincia desarrollan un programa sobre crianza sin violencia y programas para extender la Asignación Universal por Hijo. Benes consideró que es estos temas “Salta ha mostrado resultados muy importantes y gran liderazgo que puede ser de interés para otras provincias. En los próximos dos años se va poner énfasis en mejorar la medición de resultados concretos”, aseguró.

El representante de Unicef agregó que, si bien hoy es la formalización del acuerdo, las actividades correspondientes han empezado a implementarse desde principio de este año. “Las mismas son una continuación de una cooperación histórica y de gran éxito entre la Provincia de Salta y Unicef. Estamos dando continuidad a lo que venimos haciendo con énfasis en áreas de resultados prioritarios, de manera que el avance de indicadores de desarrollo sea más medible; lo que buscamos son resultados para la infancia”.

Sobre las actividades que vienen realizando para ampliar la oferta y cobertura educativa y llevar educación a las comunidades rurales aisladas, Benes dijo que “éstas han sido algunas de las experiencias más innovadoras”. En este sentido citó el uso de la tecnología para asegurar educación secundaria en pueblos que no tienen acceso a la escuela. “Con este nuevo convenio la idea es extender esta práctica, no sólo a trece sedes de escuelas rurales mediadas por tecnología, con las que ya se viene trabajando, sino a siete sedes más”, expresó.

Destacó además el trabajo, en coordinación con Anses, de los equipos de localización geográfica territorial de niños y adolescentes que necesitan la Asignación Universal por Hijo. Dijo que a partir de este sistema se ha incluido a 4000 niños bajo cobertura de la AUH: “el plan para estos dos años es incluir a 4000 más. Salta es un ejemplo a la hora de llegar a cada niño de la provincia, no importa lo aislado que esté geográficamente, es un sujeto de derecho y merece las mismas oportunidades”.

Convenio

A partir de este acuerdo Unicef se compromete a cooperar con el Gobierno de la Provincia de Salta durante el período 2016-2020 en la puesta en práctica de Políticas de Estado de infancia, adolescencia y mujer que sean acordes con la Convención sobre los Derechos del Niño que serán priorizadas por el Gobierno provincial.

Las actividades de cooperación se centrarán en las siguientes áreas: inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez; educación inclusiva y de calidad; protección de la niñez y acceso a justicia; salud integral de niñez y adolescencia; y movilización social y de recursos.

El objetivo de este convenio es situaciones que impiden la realización de derechos fundamentales, con un enfoque específico sobre los niños, niñas y adolescentes más excluidos. Unicef y la provincia de Salta trabajarán en la mejora del entorno mediante el fortalecimiento de sistemas y capacidades para diseñar, coordinar, implementar y presupuestar políticas y leyes relacionadas con la niñez; fortalecerán sistemas y capacidades para la provisión equitativa de servicios innovadores y de calidad; y promoverán la demanda de los titulares de derechos para abogar por servicios de calidad y la modificación de normas sociales, comportamientos y actitudes que generen entornos protectores para la niñez.

también puedes leer

Interesantes novedades de Mamita Peyote y Alasdies

Los rosarinos Mamita Peyote ratifican su característica de moderna orquesta caribeña en “Runfla calavera”, mientras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *